Noticias
Con el objetivo de integrar un HUB que brinde servicios a diversos sectores industriales en Puebla, en conjunto, seis universidades y la Iniciativa Privada realizan un mapeo para ubicar a las 40 mejores empresas de diseño en la entidad.
Al respecto, Luis González Arenal, exdirector de la Comisión de Innovación y Diseño en el gobierno estatal, explicó que pese a la importancia del proyecto, las autoridades no han querido desarrollarlo; hecho por el que, de manera independiente, los empresarios y académicos trabajan para materializar ese centro de tecnología, capacitación y servicios a mediados del 2021.
Destacó que diseñadores, así como firmas de los sectores textil y manufacturero han mostrado interés en colaborar con proyectos, y hasta el momento se conoce la participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla, Anáhuac y la Universidad del Valle de México (UVM), así como Volkswagen por parte de la Iniciativa Privada.
El exdirectivo destacó que Puebla es la segunda entidad con más universidades en el país, por lo que al menos 50 tienen programadas de estudios relacionados con el diseño industrial, gráfico, de modas, artístico, digital, en animación, publicitario y/o ingeniería en diseño automotriz; en este sentido, dichas instituciones pueden abonar a la generación de proyectos y talento, a la vez que apoyan a las empresas textiles, de artesanías y otros sectores manufactureros.
Sin embargo, enfatizó que para garantizar que este HUB se convierta en la respuesta a soluciones creativas tanto para las industrias como para el gobierno, debe hacerse realidad a través del modelo Triple Hélice, es decir, donde participen también los gobiernos estatal y municipal.
Otras noticias de interés

Maquila registra menos empleo, pero mayor salario
Durante agosto de 2025, el personal ocupado en los establecimientos con Programa

Impresión industrial sostenible: flexibilidad, color y precisión
En sectores como alimentos, bebidas, farmacéutica o textil, imprimir es parte del

Italia y México: el siguiente paso de la cooperación industrial
El entusiasmo con que se celebra la creciente relación tecnológica entre Italia

Desciende, en agosto, producción manufacturera mexicana
La producción manufacturera en México disminuyó 0.3 % en agosto de 2025

Refuerza FUMEC alianza México–EE.UU. en innovación
La Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) anunció la integración de

Mantenimiento con IA
Los operadores de centros de datos están invirtiendo en infraestructura de última